miércoles, 24 de julio de 2013

El proceso de lavado de los 21 pingüinos que habían ingresado empetrolados fue completado por los integrantes del Área Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Fundación Patagonia Natural. Se espera en unos días comenzar con la rehabilitación en piletas.
 Cada pingüino fue lavado en cada fuentón sucesivamente, a medida que el petróleo se iba desprendiendo de su plumaje. Cada uno fue frotado en forma manual e intensa y se utilizaron cepillos en las zonas de plumaje más corto (cabeza, patas y aletas) hasta retirar todo el petróleo. Luego, se procedió al enjuague con abundante agua dulce tibia a presión (mediante el uso de bombas centrífugas).
El veterinario de la FPN, Julián Andrejuk, señaló que “esta etapa es muy estresante para el animal por eso antes de comenzar el lavado, el animal debe superar determinados controles veterinarios”
Actualmente, los 21 ejemplares se están secando con ayuda de lámparas y estufas eléctricas. Los especialistas han indicado que, probablemente, la etapa de rehabilitación en piletas comience  después de estos procesos

La etapa de lavado se dividió en dos días y transcurrió con éxito. La operatoria comenzó con la disposición de agua caliente (40° C aprox.) en tres fuentones diferenciables, a los que se les agregó detergente Magistral, una marca que es de probada eficacia en este tipo de tratamientos y que es proporcionada gratuitamente por las empresas Procter & Gamble y La Anónima.Mientras tanto, los pingüinos también siguen recibiendo alimentación e hidratación diaria, tareas en las colaboran los voluntarios de la FPN.